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Innovación smart city: desarrollo urbano sostenible en Santander

PULSO de Telefónica (Diciembre 2012) | Viernes, 14 de diciembre 2012

Innovación smart city: desarrollo urbano sostenible en Santander

Íñigo de la Serna, Alcalde de Santander y presidente de la RECI y de la FEMP: “La innovación smart city puede mejorar el tejido económico y la calidad de vida en toda la ciudad”.

  • Cliente: Ayuntamiento de Santander. www.santander.es
  • Reto: Gestión integral y sostenible de todos los servicios municipales.
  • Solución: Asesoría y apoyo tecnológico a todos los proyectos smart city y al Centro de Demostraciones y Emprendedores.
  • Beneficios: Gestión optimizada de servicios y recursos públicos; ahorro, sostenibilidad y eficiencia energética; impulso al tejido empresarial y atracción de inversiones; polo de innovación para otras ciudades y municipios.

Santander puede presumir por derecho de ser una de las ciudades más inteligentes de España, gracias al proyecto europeo SmartSantander, se transforma en una referencia para el desarrollo urbano sostenible del viejo continente. Su alcalde, Íñigo de la Serna, posee una mirada panorámica, y a la vez a pie de calle, sobre todo el sector de la innovación smart city y las redes de colaboración que optimizan sus opciones de éxito.

Es convencido mentor de SmartSantander, presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y pivote para extender las buenas prácticas al resto de ayuntamientos, como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Telefónica participa en todos estos proyectos como socio tecnológico destacado, prueba de que la colaboración público-privada es cada vez más necesaria desde la asesoría o la investigación a la aplicación real de cada desarrollo. “Con estas iniciativas, las ciudades de-mostramos que tenemos la capacidad, la obligación y la responsabilidad moral de mejorar la competitividad del país para impulsarlo hacia la salida de la crisis”, sostiene el edil.

SmartSantander pasa a una fase práctica más allá de la investigación y el ensayo. ¿Qué metas persigue?

Desde el comienzo del proyecto, nuestro objetivo ha sido aplicar a la realidad las tecnologías con las que previamente ensayamos, convertir la ciudad en un laboratorio vivo donde experimentar avances en múltiples ámbitos, desde el aparcamiento, al medio ambiente o la realidad aumentada. Pero lo que más distingue a Santander a partir de esta y otras iniciativas smart city es la creación de una única plataforma tecnológica en la que centralizar la información que suministran los miles de sensores desplegados por nuestras calles y los diferentes servicios municipales, con el fin de alcanzar una gestión integral. El cerebro del sistema va a interrelacionar todos los servicios que prestamos al ciudadano de forma coordinada y establecer patrones para una gestión más eficiente de cada servicio y por lo tanto de toda la ciudad.

¿Cómo contribuye el proyecto al desarrollo de la eficiencia, la habitabilidad y en general de la economía?

Estamos convencidos de que el fuerte impulso a la innovación como sector en crecimiento mejora la eficiencia de los servicios y la calidad de vida de la ciudadanía en su conjunto. Pero además puede generar actividad económica, oportunidades de negocio para nuestro tejido empresarial y nuevos puestos de trabajo cuando más se necesitan. Desde la administración debemos ayudar todo lo posible. Además estamos consiguiendo que la innovación refuerce nuestra imagen de marca como smart city dentro de España y a escala internacional. Esa presencia en los foros como ejemplo de ciudad inteligente nos sirve para atraer inversiones em¬presariales.

La sostenibilidad es prioritaria. ¿Cómo se garantiza el respeto medioambiental en todas sus facetas y aplicaciones?

Muchas de las acciones previstas en este y otros programas se centran en el medio ambiente, desde el riego inteligente a medidas de eficiencia energética en edificios y alumbrado público, junto con la instalación de sensores que miden parámetros como la calidad del aire o la intensidad del sonido. El concepto de sostenibilidad que aplicamos es ambiental pero también económico, queremos que el sistema de gestión integral sea financieramente viable y capaz de mantenerse en el tiempo. En este sentido, la colaboración público-privada es imprescindible.

Precisamente, en el Ayuntamiento acaban de aprobar un Plan Director de Innovación para asegurar el logro de todos estos objetivos…

La innovación ya se contemplaba como objetivo prioritario en el Plan Estratégico 2020, cuya elaboración contó con una amplia participación ciudadana. Pero ahora, con el nuevo Plan le hemos dado un impulso decisivo. Este documento surge como fruto del acuerdo con Telefónica para modernizar la administración local y mejorar los servicios ciudadanos mediante una gestión que racionalice los gastos y optimice los recursos públicos, en un modelo de austeridad y eficiencia.

Responde también al objetivo de dinamizar el tejido empresarial y apoyar a los emprende-dores locales mediante ecosistemas de innovación. Ya lo hemos presentado a las entidades y empresas de la ciudad que trabajan en este campo, con el fin de recoger sus aportaciones y sugerencias. Los diferentes ámbitos sociales presentes en nuestro Consejo de Sostenibilidad también van a conocer y valorar las acciones contempladas en el Plan. En resumen, queremos abrir el proyecto a la mayor colaboración posible de toda la sociedad.

¿Puede describirnos sus principales ejes estratégicos?

El eje smart city promociona nuevos servicios más eficientes, sostenibles y satisfactorios para el ciudadano, integrados en la plataforma única de gestión integral que mencionaba. En las futuras licitaciones de nuevos servicios, como ya ha ocurrido con la recogida de basuras, será requisito la integración en ella. Otras áreas donde trabajamos intensamente son la movilidad urbana —tráfico, autobuses municipales, aparcamiento, etc.—, la modernización de servicios en turismo y comercio, y la eficiencia energética.

El eje Open Santander facilita el libre acceso online a la información pública por parte de los ciudadanos en formatos digitales, estandarizados y abiertos. Se trata de favorecer la transparencia y la creación de servicios públicos y privados de valor añadido. Basadas en esta fuente de open data, empresas y emprendedores podrían desarrollar nuevos productos y servicios. La tercera línea estratégica pretende modernizar la propia administración pública mediante soluciones de e-administración, nuevos canales de atención al ciudadano y aplicaciones móviles para reforzar la marca Santander y proporcionar servicios de calidad en todos los órdenes.

El Ayuntamiento y Telefónica colaboran en el nuevo Centro de Demostraciones y Emprendedores Santander Smart City. ¿Contribuirá al rendimiento y la divulgación de Santander como ciudad inteligente?

Este nuevo proyecto nace para impulsar el emprendimiento vinculado a la innovación y la tecnología, como un espacio abierto a los emprendedores y al intercambio de experiencias empresariales innovadoras. También se constituye como un laboratorio-lanzadera donde analizar y contrastar ideas con el respaldo de los programas específicos que ya aplica Telefónica en este terreno. Incluirá una sala abierta a los ciudadanos con demostraciones de prototipos, dispositivos y soluciones ya existentes en el mercado, además de la recreación de entornos con los princi-pales avances en movilidad, energía y medio ambiente, smart cities, economía local y buen gobierno.

Como presidente de la FEMP, ¿considera exportable el modelo SmartSantander a los pequeños y medianos municipios?

Nuestro concepto de la innovación promueve su aplicación en las ciudades pero también, en la medida de lo posible, en todos los ayuntamientos españoles. Las iniciativas de la FEMP en este campo piensan en la administración local e intentarán que sus responsables asuman el liderazgo para incentivar la innovación en cada ayuntamiento según sus características y necesidades. Una vez más, será clave la colaboración entre municipios y de estos con el sector privado. Precisamente acabamos de firmar un acuerdo con la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI): la FEMP estará presente en su junta directiva y en los grupos de trabajo para aprovechar sinergias y extender iniciativas concretas a los demás municipios. Esta red colaborativa de cono¬cimiento compartido permitirá ahorrar tiempo y costes, además de buscar la máxima eficiencia en la gestión de los recursos públicos.

¿Cómo valora la participación de Telefónica y la relación profesional con sus equipos de trabajo

Para Santander es muy beneficioso contar con el respaldo de una compañía con su trayectoria en el desarrollo de las nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos. Su colaboración es enormemente positiva, una gran ayuda para recorrer el camino. Telefónica cuenta con grandes profesionales que nos asesoran, apoyan y acompañan en todo el proceso para llegar a ser una ciudad inteligente. Ese trabajo conjunto ya está dando frutos.

Conocimiento compartido

SmartSantander funciona como un ecosistema de colaboración entre la administración municipal, compañías TIC y de infraestructuras, empresas locales, entidades financieras y centros académicos y de investigación, con Telefónica como principal asesor tecnológico en desarrollos TIC aplicados al sector smart city. El proyecto también cuenta con la colaboración de la Universidad de Cantabria, el Computer Technology Institute (Grecia), el Comisariado de la Energía Atómica (Francia) y las Universidades de Melbourne, Lübeck, Surrey y Lancaster.

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