Inicio / Panorama TIC /“Libres”, una app para ayudar a las víctimas de violencia de género
“Libres”, una app para ayudar a las víctimas de violencia de género

Eva María Oviedo | Jueves, 25 de julio 2013

“Libres”, una app para ayudar a las víctimas de violencia de género

Telefónica ha desarrollado una app dirigida a ayudar a la detección temprana de los signos de violencia de género e informar a las personas que pasan por esta situación sobre los recursos existentes y las distintas medidas de autoprotección.

Si hay un mercado emergente sin duda es el de las apps , un mercado en el que además en España llevamos la delantera, entre otros motivos por ser un país líder en Europa en el uso de teléfonos inteligentes , en el que un 66% de los usuarios de móvil utilizan un teléfono inteligente. Más motivos: un 85% de los propietarios de smartphones prefiere el uso de aplicaciones a la web móvil, por su “rapidez y facilidad de navegación”. Hoy día se habla incluso de una app economy, un ámbito en el que las cifras relativas a las aplicaciones son impactantes.

Hay quien asegura que en un futuro no tan lejano todo lo que imaginemos estará reflejado en una app específica, de hecho en el mundo de las aplicaciones ya podemos encontrar “casi de todo y para todos”. Uno de cada cuatro españoles usa aplicaciones a diario en sus smartphones o tablets, cifra que se espera continúe aumentando en los próximos años. La facilidad de acceso a la información que proporciona una app es algo que difícilmente podemos encontrar en otro soporte, y al final el usuario valora no sólo la calidad de la información sino también esa comodidad a la hora de consultar cualquier tema e interactuar, desde cualquier lugar, sin tener que pasar antes por un buscador.

Cuando pensamos en TIC, aplicaciones móviles y avances tecnológicos, nos vienen a la cabeza conceptos como ocio, productividad, eficiencia, ahorro, etc., pero …. ¿y si vemos también las apps como como una tecnología para mejorar la sociedad?. Existen ya multitud de aplicaciones destinadas a hacer una sociedad mejor, más sostenible, más solidaria, y en este contexto seguro que tendrá un papel muy relevante “Libres”, la nueva app desarrollada por Telefónica dirigida a las víctimas de violencia de género que está ya disponible tanto para terminales IOS como para Android.
Con esta aplicación gratuita se pretende ayudar a la detección temprana de signos de violencia de género y poner a disposición de las personas que pasan por esta situación los recursos existentes, informar sobre las medidas de autoprotección que se pueden adoptar y sobre todo reforzar la autoestima para ayudarles a romper el silencio.

Más de 600.000 mujeres sufren alguna situación de maltrato en España, pero tan sólo un 24% alguna vez ha denunciado a su agresor, mal dato para un país al que consideramos “desarrollado”. Entonces ¿qué está fallando?, …el problema sin duda es complejo, pero además de aplicar las medidas legales de una forma efectiva , para mejorar esta situación hace falta sensibilización, orientación, información y sobre todo un apoyo real a las víctimas, en todos los sentidos.

La app “Libres” nació con la idea de aportar su granito de arena en la parte informativa y de orientación. Se trata de una aplicación intuitiva, de fácil manejo y con carácter fundamentalmente informativo, en la que las usuarias pueden encontrar contenidos siempre actualizados, como textos, teléfonos útiles, testimonios, vídeos, enlaces a páginas web, e incluso llamada directa al 016.
Uno de los objetivos prioritarios de este proyecto del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad era adaptarse a la realidad que vivimos en la que el smartphone es ya uno de los medios más usados para acceder a cualquier tipo de información. En este nuevo contexto la inmediatez y la interactividad son claves. Un 89% de españoles que posee smartphone accede a Internet y a las aplicaciones diariamente, y en un tema tan crítico como es la violencia machista esa inmediatez cobra aún más relevancia.

Estamos seguros de que este medio de comunicación vivo contribuirá a fortalecer a las mujeres para que puedan salir del círculo de la violencia de género, mostrándoles los medios que tiene a su alcance, pero este canal está también dirigido a todas aquellas personas que creen que en su entorno se está produciendo una situación de maltrato o para los que han sido testigos de un acto de violencia, de forma que sepan cómo afrontar este hecho.

La aplicación ya se encuentra disponible en el portal web del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.

Descargar aplicación

Más artículos de nuestros clientes